domingo, 17 de junio de 2007

LECTURA 14 - RESUMEN - EXPECTATIVAS E IMPLICACIONES DEL GOBIERNO ELECTRONICO

EXPECTATIVAS E IMPLICACIONES DEL GOBIERNO ELECTRONICO

Introducción

El e-gobierno abarca múltiples áreas teniendo el potencial para unir a los gobiernos con sus ciudadanos abriendo nuevas oportunidades. Por ejemplo a un nivel técnico el e-gobierno implica el uso de las TICs especialmente el Internet para entregar información del gobierno y en algunos casos servicios a los ciudadanos, empresas y otras a agencias del gobierno, por otra parte a nivel político a pesar de la falta de un acuerdo sobre una definición común sobre el e-gobierno hay un implícito reconocimiento y aceptación de una orientación de mercado de la integración de las tecnologías de la información en el gobierno

Sectores del e-gobierno

Existen tres distintos sectores que pueden ser identificados: Gobierno para Gobierno, Gobierno para Negocio, Gobierno para Ciudadano. Por otra parte algunos identifican un cuarto sector Gobierno para el Empleo

Gobierno para el Gobierno: Representa el eje principal del e-gobierno. Los gobiernos locales, regionales y estatales deben actualizar sus propios sistemas y procedimientos internos. Existe un gran número de fuerzas que motivan sus iniciativas

Ø La legislación que contribuye a implementar las iniciativas del e-gob, reduciendo la recolección de información y los requerimientos de información del gobierno.
Ø El interés en mejorar la eficiencia, básicamente en los ahorros obtenidos por la reducción de personal en los procedimientos administrativos al usar las TICs
Ø Por ultimo el mejoramiento del manejo del gobierno y los recursos públicos

Gobierno para el Negocio: Es muy importante por la potencial reducción de los costos y conseguir mayor competencia, en las adquisiciones con los contratistas o proveedores del gobierno. Hay dos fuerzas principales que motivan sus iniciativas:

Ø La comunidad empresarial. En muchas industrias el uso de la electrónica significa llevar a cabo varias actividades tales como procedimientos, ventas, etc.
Ø El crecimiento de la demanda por los hacedores de políticas para reducir costos y una consecución más eficientes.

Gobierno para los Ciudadanos: Están diseñadas para facilitar las interacciones de los ciudadanos con el gobierno; algunos perciben que es el principal objetivo del e-gobierno. Las fuerzas que lo motivan son manejadas por una combinación de muchos factores

Ø Demanda de la ciudad especialmente por los ciudadanos jóvenes y aquellos acostumbrados al uso de las transacciones electrónicas.

Conceptualizacion de las etapas del e-gobierno

Se basa en el grado en el que las propiedades de las TICs han sido utilizadas para permitir la entrega de servicios electrónicamente. Las etapas son:

Presencia: Es el establecimiento de un placeholder para la entrega de la información en el futuro, esta representa la mas simple y mas cara entrada en el e-gobierno.

Interacción: Esta diseñada para ayudar al cliente a evitar un viaje a una oficina o hacer una llamada telefonica.

Transacción: Es mas compleja que la simple provisión de la información y abarca los tipos de actividades popularmente asociadas con el e-gobierno

Transformación: Esta iniciativa utiliza la total capacidad de la tecnología para transformar como las funciones de gobierno son concebidas, organizadas y ejecutadas

Asuntos e Implicaciones en la política

1) Oportunidades potenciales del e-gobierno:

Ø Eficiencia: Que puede tomar muchas formas, por ejemplo reducción de costos de los procesos.
Ø Nuevos y mejorados servicios: El mejoramiento de la calidad, amplitud y accesibilidad de los servicios
Ø Incremento de la participación de los ciudadanos: Conectando a las personas que viven fuera de las ciudades.
Ø Mejoramiento de la infraestructura nacional de la información: Con mayores recursos.

2) Cambios potenciales del e-gobierno:

Ø Gerenciamiento y financiamiento de las TICs: Para el desarrollo del e-gobierno.
Ø Archivar grabaciones electrónicas: Tiende a ser mas dinámica y mas diversa que el formato tradicional
Ø Seguridad de la computadora: Mediante programas de seguridad, controles de acceso, controles de operación del sistema, etc.
Ø Privacidad: Relacionada a la seguridad de la computadora, preocupaciones acerca del uso de los cookies, etc.
Ø Disparidad en el acceso de la computadora: relacionada a accebilidad para personas con discapacidad.

3) Implicaciones para los ciudadanos:

Ø Federalismo: Las iniciativas del e-gobierno utilizan TICs que enfatizan un modelo horizontal de comunicaciones e interacción.
Ø El incremento del ciudadano consumidor: Es confuso si las agencias estatales están manteniendo una distinción clara entre sus mandatos para actuar en el interés público y las demandas del servicio de cliente.

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