domingo, 17 de junio de 2007

LECTURA 7 - RESUMEN - GUÍA PRÁCTICA PARA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO:

GUÍA PRÁCTICA PARA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO:
CUESTIONES, IMPACTOS Y PERCEPCIONES

Introducción

Casi todas las naciones están interesadas en explotar el potencial del gobierno electrónico[1] (GE). La mayoría de los gobiernos experimentan problemas al implementar grandes proyectos tecnológicos. Se exceden los presupuestos, los plazos no se cumplen y, a menudo, la calidad del nuevo sistema está muy por debajo del estándar acordado a la iniciación del proyecto

I.- Contexto del Gobierno Electronico:

Es importante entender la realidad del contexto del GE para lograr el éxito de proyectos específicos y limitar las consecuencias negativas que pueden surgir de los mismos, como la ampliación de la brecha digital[2]. En ese sentido trataremos dos dimensiones claves del contexto del GE:

1) Usuarios del gobierno electrónico
Ø Demanda del usuario: quién quiere el gobierno electrónico y cómo lo quieren recibir
Ø Capacidad del usuario: ¿están los ciudadanos preparados para interactuar on-line?
Ø Confianza: ¿confían los usuarios en la tecnología?
Ø Accesibilidad tecnológica: ¿pueden los usuarios acceder y pagar los servicios?

2) Oferta de gobierno electrónico
Ø Infraestructura tecnológica: ¿hay tecnología apropiada disponible?
Ø Administración pública: ¿se puede servir a los ciudadanos en la era de la tecnología?
Ø Legislación y regulación: ¿apoya el entorno legislativo y normativo al gobierno electrónico?

II.- Establecer una Visión[3] para el Gobierno Electrónico

Una visión bien formulada, puede permitir que el gobierno no se vea arrastrado por los cambios tecnológicos, sino que establezca su propio curso de acción, basado en sus propias prioridades.

1) Finalidades Clave del Gobierno Electrónico
Son propias de cada país, estas pueden involucrar o no la mejora de los servicios, reducción de, desarrollo mercados para la exportación, potenciación del mercado doméstico y la capacidad nacional, posicionamiento global. Existen tres grandes motivaciones para adoptar el GE:

Ø Proporcionar acceso a los servicios públicos: Mediante la accesibilidad que logran los que tienen acceso a Internet.
Ø Acelerar la transición a la economía del conocimiento: La nueva economía es principalmente una cuestión de mente no de músculo o de dinero. (Alvin Toffler).
Ø Fortalecer la democracia: Creando una administración más accesible, abierta y transparente que reduce la corrupción real y percibida.

III.- Establecimiento de objetivos

Estos se deben basar en los resultados de las evaluaciones, tanto de los usuarios como de la oferta, deben ser suficientes para que el gobierno pueda poner en práctica su visión.

1) Recursos Financieros:
Un requisito previo para el logro de cualquier visión de gobierno electrónico es la existencia de
recursos financieros. Deben realizarse planes así como evaluaciones que determinen si existen
recursos financieros disponibles para realizar la visión

2) Agendas:
Al conjunto de objetivos claves se le denominan “agenda de gobierno electrónico” o “agenda de conectividad”

3) Usuarios del Gobierno Electrónico
Ø Demanda de los usuarios: Comprender sus necesidades es importante para asegurar que recibe lo que quiere por contraposición a lo que el gobierno piensa que quiere
Ø Capacidad del Usuario: En educación como estrategia del e-gobierno.
Ø Confianza: Es necesario para que los ciudadanos se comprometan en el gobierno electrónico.
Ø Accesibilidad Tecnológica:
o Costo del Acceso: El coste de acceso se basa, en tres factores: coste de la compra de un ordenador, llamada telefónica para el acceso y la tarifa del servidor de Internet.
o Contenido: Haciendo accesibles los servicios electrónicos a todos los miembros de la población.

4) Oferta De Gobierno Electronico:
Ø Infraestructura tecnológica: Facilitar la creación de una infraestructura tecnológica que permita hacer Internet accesible a los ciudadanos.
Ø Capacidad de la Administración pública: Tanto para operar como para utilizar el gobierno electrónico. En el nivel más simple, la plantilla disponible es importante.
Ø Legislación y regulación:
o Privacidad: Para que el GE tenga éxito, los ciudadanos deben sentir el mismo grado de protección de su privacidad que sienten en las transacciones documentales.
o Seguridad: Incluye: autentificación, encriptación y no repudiación.
o Acceso acequible: El marco legislativo y normativo de la competencia puede afectar el coste de acceso de los usuarios.

5) Alineamiento Con Otras Prioridades Gubernamentales
Cualquier iniciativa de modernización de estado debe estar alienados con los objetivos del GE. En caso que no se identifican vínculos, conflictos y sinergias, pueden resultar dislocaciones, redundancias, pérdida de oportunidades y una actuación poco optimizada.

IV.- Implementación de los Objetivos

Las herramientas y los enfoques claves para ayudar a los gobiernos a implementar el GE son: principios guía; liderazgo; gobierno; asociación; gestión del riesgo; apuntando y barreras y desafíos

1) Principios Guía: Son importantes para tener gobiernos más abiertos y transparentes.

2) Liderazgo: Es la clave para una implantación satisfactoria, existen tres niveles: gobierno, comunidad y sector privado, sin embargo el liderazgo crítico esta en el ámbito de gobierno.
Ø Liderazgo político: Es importante porque muchas de las decisiones para hacer realidad el GE, requieren la implicación de responsables políticos.
Ø Liderazgo burocrático: Es también crítico para asegurar el empuje de los planes operativos, la ejecución, coordinación y la supervisión del día a día de las iniciativas gubernamentales.

3) Gobierno
La coordinación es una tarea importante y difícil. La oferta del gobierno abarcan una gran gama de actividades coordinar estas áreas tan diversas no es una tarea sencilla.
Ø Estructura Gubernamental: La estructura óptima dependerá de los objetivos, accountability etc., La clave está en asegurar que la estructura esté alineada con estos factores.
Ø Centralización o descentralización: En la centralización hay un único responsable de información que supervisa el desarrollo del GE. En la descentralización se depende más del carácter colegiado, de intereses compartidos, de la negociación y la persuasión.
Ø Coordinación vinculante: Existen 2 áreas, donde la coordinación y los estándares deberían tenerse en cuenta: para intercambiar datos, y el aspecto de la página web y la navegación

4) Asociaciones:
Es importante en proyectos con impacto externo, el GE requiere que los gobiernos, el sector privado y la comunidad trabajen unidos. La implicación de la comunidad es especialmente importante para que la conectividad avance.

Ø Gestión de asociaciones y contratos: Hay muchas características y desafíos propios de los proyectos de gobierno electrónico público privados como: interdependencia, alianzas, inestabilidad y flexibilidad de los Acuerdos

5) Gestión del riesgo
La gestión de riesgos requiere que se sea sistemático y deliberado en la gestión de la posibilidad o severidad de consecuencias no deseadas. La gestión del riesgo es un aspecto importante de la gestión de proyectos de IT

V.- Medición del rendimiento

Hacer un seguimiento de sus avances, para asegurarse de que el dinero se está gastando de
manera apropiada y que los compromisos se están cumpliendo. La información sobre la medición, debería utilizarse para evaluar el progreso y hacer ajustes en los objetivos y en los enfoques de la implementación. Usada de esta manera, la medición de la actuación llevará a la mejora continua en la eficacia y en la eficiencia.

1) Consideraciones sobre la medición
La medición se refiere generalmente a dos áreas:

Ø El progreso de los objetivos del gobierno electrónico (estos objetivos están recogidos en la segunda parte de la Guía)Evaluación de clientes (por ejemplo, satisfacción del usuario).

[1] Es un compromiso permanente del gobierno para mejorar la relación entre los ciudadanos y la administración pública, mediante el intercambio eficaz y eficiente de servicios, información y conocimiento. Sus beneficios son: fortalece la confianza en las instituciones públicas, mejora la actuación del gobierno, legitima políticas y programas de gobierno, ayuda a fortalecer la cohesión nacional, mejora la capacidad del gobierno.
[2] Se puede describir como la diferencia en el acceso a la información a través de Internet y otras tecnologías de información y servicios, debido a razones geográficas, de raza, de situación económica, género o habilidad física, así como a aptitudes de conocimiento y utilización de la información, Internet y otras tecnologías.
[3] Una visión de GE es una imagen de una realidad deseada que el gobierno, quiere proyectar

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