domingo, 17 de junio de 2007

LECTURA 2: Resumen: ESTRATEGIAS DE GOBIERNO ELECTRÓNICO (GE) EN LOS PAÍSES DE LA REGIÓN 1: LA DEFINICIÓN DE UN MODELO DE ANÁLISIS Y UN ESTUDIO DE CASO

1) Introducción

La Sociedad de la Información surge al hecho de poder transformar la información en valor económico y social, en conocimiento útil, creando nuevas industrias, nuevos y mejores puestos de trabajo y mejorando la forma de vida de la sociedad en su conjunto. Este desarrollo se debió en gran parte porque existieron sociedades que fueron capaces de integrar el saber de diversos agentes (empresas, universidades, gobierno, centros tecnológicos) para producir nuevos conocimientos, lo que comúnmente se conoce como capacidad para la innovación.

2) Tecnologías de la Información (TICS)

Se define como el uso, producción, difusión de conocimientos e información por parte del gobierno, empresas, investigadores, centros tecnológicos, ciudadanos, etc con la finalidad de favorecer la producción del nuevo conocimiento (innovación) mejores puestos de trabajo (competitividad) con el objeto de elevar la calidad de vida. Etc.
Para que lograr estas mejoras y beneficios que nos traerían las sociedades de la información es necesario contar con los medios tecnológicos adecuados (esto se refiere a un moderna infraestructura: redes de comunicaciones y datos) y medios culturales (esto se refiere a programas, proyectos para educar a las personas en correcto uso).


3) Gobierno Electrónico (GE)
Es la capacidad que ofrecen las TIC para desarrollar y ofrecer información y servicios públicos a través del Internet, es el medio para modernizar la gestión pública a través de las TIC, en busca de mejores prácticas, mayor control y transparencia, y más agilidad. Para los usuarios del GE, es la oportunidad para acceder y participar activamente en los servicios públicos, de forma más flexible y sin acudir a las dependencias del Estado.

3.1 Modalidades de gobierno electrónico
3.1.1. De gobierno a ciudadano:
Permite brindar servicios administrativos y de información a los ciudadanos a través de las Internet. Los beneficios: son ahorros de tiempo y dinero (en los trámites administrativos), flexibilidad.
3.1.2. De gobierno a empresa:
Permite brindar servicios administrativos y de información a las empresas a través de las Internet. Permiten ahorro de tiempo y dinero (en los trámites administrativos), flexibilidad y transparencia en la gestión (por medio del accountability)
3.1.3. De gobierno a empleado:
Permite brindar servicios al desarrollo profesional de los empleados de la Administración Pública, los funcionarios, etc.
3.1.4. De gobierno a gobierno:
Permite la gestión de diferentes tareas de la Administración Pública: Presupuestos, Adquisiciones, Planificación, Gestión de Infraestructuras e Inventarios, entre otros.


4) Modelo de Análisis del Gobierno Electrónico
Es una herramienta de apoyo para la definición, planificación y desarrollo de proyectos de GE que se puede aplicar en un entorno nivel nacional, regional, municipal teniendo en cuenta factores económicos, sociales políticos y culturales a través de la producción de contenidos y gestión de servicios. Este modelo tiene los siguientes componentes:
Ø Capacidad Institucional para el desarrollo del GE
Ø Incentivos a la demanda en el acceso y uso de las TIC
Ø Producción de contenidos y gestión de servicios de GE
Ø Desarrollo tecnológico de las plataformas operativas de GE
Ø Ampliación del marco legal y normativo al GE


Así mismo este modelo requiere:
Ø De cierta capacidad institucional, siendo la administración pública la responsable del impulso, desarrollo y difusión del GE con el objetivo de favorecer condiciones institucionales, evaluar acciones poniéndolas en práctica y definir políticas y estrategias.
Ø Incentivos a la demanda en el acceso y uso de las tics que depende de los instrumentos y mecanismos que favorece el acceso y uso de los servicios de GE, con el objetivo de favorecer el acceso a las TIC, y uso de servicios de GE, así como de diseñar mecanismos de fomento del acceso a las TIC y del uso de los servicios de GE, a través de incentivos para la adquisición de TIC y del uso de servicios de GE.

Ø De producción de contenidos y desarrollo de servicios de GE, generalmente a través de Internet, con el objetivo de reconocer las necesidades de los usuarios, los formatos y condiciones de uso de los contenidos y Identificar a los responsables del soporte y de la producción de los contenidos.

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