viernes, 18 de mayo de 2007

Resumen de la Lectura: Redifinición de Herramientas en la Gestión Municipal: La Informática y el Gobierno Local

1) La participación directa en la política local: Desde los años 50 con la aparición de las computadoras se revoluciona la política, permitiendo a los votantes una participación mas activa en las elecciones locales, esta tradición se consolida con los años hasta que a medidos de los 90 se puede decir que las TICs (Internet) es ya una herramienta muy importante para las campañas políticas.

En resumidas cuentas para que las TICs sean posibles se debe de cumplir primero la existencia de una cultura institucional abierta, segundo enseñar a los ciudadanos el uso de las herramientas de las TICs y por ultimo dar información a los habitantes no tradicionales.

2) Resistencia Pasiva: Este punto trata de los distintos problemas surgidos a la hora de implantar las TICs en las instituciones publicas, por ejemplo como la falta de interés de los funcionarios públicos así como el desconocimiento de las herramientas informáticas vigentes hace que se retrase la implementación eficiente de las TICs en estas administraciones produciendo perdida de tiempo de los tramites administrativos, falta de una coordinación adecuada entre todas las áreas, etc.

3) Tendencias Contradictorias: Trata del análisis del fracaso de la no introducción de las TICs en la administración publica, se dice que no hubo una adecuada capacitación de los funcionarios para que usen correctamente estas herramientas informáticas, por otra parte existió también la negativa de aprender a usarla por parte de algunos funcionarios finalmente los que la usaron (básicamente el Internet) no lo hicieron para lo que se quería es decir para el contacto con los ciudadanos sino mas bien para sus agendas propias. Por otra lado este punto trata del nivel de participación de los usuarios de cómo estos usarían las TICs para la participación comunitaria en su gobierno local, surgieron dos tendencias opuestas la participación restringido limitada solo a emitir sus votos la otra fue la participación ampliada que haría que los ciudadanos participen activamente en la vida política de su gobierno local mediante el uso intensivo de las TICs

4) Nuevas tendencias: Con el advenimiento de un nuevo gobierno se comienza una amplia reforma en todos lo sectores, uno de estos grandes cambios consistía lograr una estructura organizativa descentralizada apoyadas por una red de comunicaciones eficientes que le permita al ciudadano una mayor participación activa. Para que esta red de comunicaciones abierta funcione debe de cumplir tres factores claves primero un conjunto de valores comunes a todas organización, segundo un canal de comunicación eficiente con el mando central y tercero una estrategia clara para lograr los objetivos establecidos; no están aun claros los logros sin embargo se redujeron los tiempos por el uso intensivo de las nuevas herramientas informáticas implantadas. Como proceso del cambio y para alcanzar los objetivos de que la mayoría de los ciudadanos participen activamente se practico la siguiente estrategia: primero se adquirió equipos informáticos para reforzar los diversos gobiernos locales, segundo se desarrollo un sistema de información usando tecnologías abiertas y tercero se capacito a los funcionarios. A pesar que hubo mejoras con estas medidas pero aun se pueden ver cierta resistencia por parte de algunos funcionarios al uso de estas herramientas informáticas

5) Propuestas para superar los obstáculos a la ciudad digital: Acá replanten estrategias para el uso intensivo de las TICs (Internet) en los gobiernos locales que son:

a. Trabajar en conjunto con funcionarios municipales de nivel superior, representantes ciudadanos y representantes de otros niveles del gobierno, en la definición de objetivos de la administración municipal.
b. Trabajar conjuntamente con otros niveles del gobierno, sector privado, organismos comunitarios, ámbito académico, otros, en el logro de articulaciones y concertaciones de decisiones políticas y tecnológicas que enmarquen y aseguren la solidez y la continuidad de esta reorganización administrativa
c. Integrar las estrategias y policitas de incorporación de TIC en la administración municipal en el marco de políticas globales, tanto de la reestructuración y mejora en la administración publica, como de políticas científicas y tecnológicas
d. Concentrar esfuerzos en el cambio de mentalidad de los funcionarios municipales, para permitir transformaciones en la organización
e. Focalizar los esfuerzos sobre la formación continua de los funcionarios municipales
f. Los administradores urbanos deberían capacitarse para superar los interese parciales de las secretarias, subsecretarias (y los de sus responsables) para actuar por el interés de la institución municipal y de los habitantes de la ciudad
g. La continuidad de las funciones, funcionarios en cargos técnicos estratégicas y políticas que se han demostrado apropiadas a través de los cambios de gobierno así como la transmisión de sus conocimientos y experiencia a los demás funcionarios, a través de planes de formación permanente.

Considerando estas estrategias finalmente se pueden plantear propuestas concretas de acción para la incorporación de TIC como:

a) Elaborar un plan de incorporación de innovaciones tecnológicas a mediano plazo: trabajando a todos los niveles y estableciendo grados de prioridad.
b) Establecer de la unidad de funcionarios encargada del estudio de la calidad y precios de equipamientos tecnológicos y la decisión de compra del mismo tanto en hardware como en software. Se recomienda el acompañamiento por una unidad de supervisión para su adecuado monitoreo.
c) Informatizar en prioridad los departamentos o unidades municipales concernidos con el planeamiento y la tomas de decisiones: Por ejemplo salud, educación cultura, estadísticas, medio ambiente, etc.
d) Desarrollar de bases de datos para el planeamiento y nivel operativo: Por ejemplo sobre el registro de salud, estado de las viviendas, etc.
e) Vincular la administración municipal con la sociedad: Por medio de la interacción con organizaciones privadas o comunitarias que disponen de información actualizada de primera mano.
f) Integrar y/o articular a los sectores privado y comunitario al proceso de informatización de la estructura municipal: Logrando así sinergias positivas de los esfuerzos Trabajar con los líderes comunitarios, incluyendo todas las ONGs y organismos involucrados por la problemática urbana: Formándolos en el uso de las TICs

No hay comentarios: