jueves, 19 de julio de 2007

Comentario Lectura: "Desarrollo Rural y TICs Experiencias en el Peru"

COMENTARIO

DESARROLLO RURAL Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EXPERIENCIAS EN EL PERÚ:
LECCIONES APRENDIDAS Y RECOMENDACIONES

Introducción:

En las grandes ciudades se piensa en las TICs, como una herramienta para solucionar problemas como reducción de tiempos en los tramites, integración de sistemas para hacer mas eficiente la atención a los ciudadanos, una herramienta para hacer accountability a nuestras autoridades locales, regionales y nacionales, etc; por otra parte la mirada y aplicación hacia el sector rural es muy distinta acá se piensa en las TICs, como una herramienta para solucionar problemas, tales como el desarrollo de los pueblos.

Para el entorno rural no se requiere modernas tecnologías, sino todo lo contrario la necesaria y suficiente que les permita a los ciudadanos rurales informarse, y solucionar sus problemas de desarrollo.

Comentario:

El principal interés del presente paper no es la concepción de soluciones tecnológicas sofisticadas (como tecnología de punta), sino mas bien pensar primero en las necesidades de los usuarios y usuarias y en cómo éstos pueden usar las TIC como base para una mejor toma de decisiones, ampliando sus posibilidades de desarrollo, pensadas como el conjunto de condiciones que permite a las personas vivir de una manera sostenible y digna y ejercer control sobre sus vidas.

Para lograr un desarrollo rural sostenible se requiere fortalecer la institucionalidad local de manera que sea capaz de abordar los cambios estructurales que la situación presente le exige.

Por otra parte el paper nos señala que existen tres elementos fundamentales para integrar las TICs en el desarrollo rural y estas son capacitación, contenido y servicios y conectividad

Conclusiones

Del paper se desprende que la aplicación de las TIC en zonas rurales debe acompañar este proceso de modernización y cambio estructural. Hay que pensar en las TICs, como una solución para los usuarios de acuerdo a sus necesidades.

No hay comentarios: