jueves, 19 de julio de 2007

Comentario Lectura: "Nuevas Tecnologias de las Informacion y la Comunicacion o Nuevas Tecnologias de las Relación, Niños, Jovenes y Cultura Digital"

COMENTARIO

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN O NUEVAS TECNOLOGÍAS DE RELACIÓN? NIÑOS, JÓVENES Y CULTURA DIGITAL

Introducción:

Si bien es cierto se ha hablado mucho de los beneficios de las TICs en este mundo globalizado que avanza vertiginosamente y evoluciona día a día, no hay muchos papers que hablen de las TICS desde la perspectiva de los que mas la utilizan, en este paper se hace una mirada de cómo ven lo jóvenes las TICs y el principal uso que le dan a estas.

Cuando se habla de la repercusión de las TICs es necesario darle una mirada a como esta influye en los niños y jóvenes por tanto es indispensable comentar algunos puntos de vista negativos, y a fin de llegar a una conclusión imparcial respecto al tema, es necesario escuchar que dicen los jóvenes de su relación con las PC y si efectivamente éstas los incluyen intensamente que se vuelven incapaces de pensar en nada más y relegar la relación social personal que se supone que toda persona necesita.

Comentario:

Para entender este comportamiento de los jóvenes y adolescentes y como usan estas TICs básicamente el Internet es necesario tener en cuenta que las nuevas tecnologías, pensadas desde el primer momento como tecnologías de información y de comunicación, soportan mal, precisamente por su mismo diseño, la voluntad de control y las estructuras de significado rígidas; por otra parte la informática que se aprende en la escuela es aburrida, y que son contenidos muy básicos que la mayoría ya saben, bien porque lo han descubierto ellos mismos, bien porque se los ha enseñado un compañero y finalmente para los adolescentes, el problema con la escuela y algunos centros públicos de acceso a la informática y a Internet es que no permiten o restringen el acceso a lo que más les gusta, el chat y los juegos, por lo que se convierten en espacios ajenos. Es la voluntad de estos espacios de promover los conocimientos "útiles" la que los separa de los adolescentes y aleja a éstos justamente de aquello que quieren conseguir: la solvencia informática. Una cosa es saber que se aprende mejor a través del juego, y otra distinta que finalmente lo apliquemos.

Conclusión:

Podemos concluir que los jóvenes están más preocupados por las demás personas y las relaciones que mantienen que por la tecnología en sí misma. En este sentido, utilizan las tecnologías para mantener las relaciones que ya tienen cara a cara y para transformarlas, a menudo incluso para profundizar en ellas, de manera que las convierten en relaciones más íntimas y más sinceras.

No hay comentarios: